lunes, 7 de julio de 2008

Tecnología y Actividad Física







Primero que nada, ¡¡que se note que ya encontré los acentos y los signos del hermoso idioma español, ahora si con eñe de niño!!

OK. Ustedes disculparán, pero estos son de los pequeños placeres en la vida que su servidora goza con incontenible intensidad.

Bueno, pues ahora si a lo que te truje chencha. Esta vez quiero contarles un poco acerca de un proyecto que tenemos en HopeLab (http://www.hopelab.org/) el lugar en el que trabajo. Resulta que nuestra misión es mejorar la salud y calidad de vida de jóvenes y adolescentes con enfermedades crónicas. Yo no sé como esta la cosa en nuestra querida tierra pero acá los chavitos se empiezan a poner mega tamalones desde como los cinco años y se estan empezando a morir bien jóvenes por todas las complicaciones que vienen cuando sus cuerpecitos están tratando de mantener todo el morondongo funcionando. Pues dadas esas circunstancias nos empezamos a dedicar ahora a estudiar la obesidad adolescente para ver si podemos contribuir de alguna manera a aliviar la situación.

Primero descubrimos que las investigaciones más recientes demuestran que no es estar gordo lo que provoca tantas dificultades per se, sino la falta de actividad física relacionada con este problema. Dicho de otra manera, todavía no esta claro si la obesidad se deriva de la falta de actividad (obvio combinada con 600 kilos de hot dogs, hamburguesas, refrescos y tanta porqueria que se les ofrece a los chamacos en cada sentada) o si el estar tan gordo deriva en la falta de actividad pero parece que es una relación dinámica que se acumula en un círculo vicioso.

Pos total que en vista de los múltiples fracasos que ya se han tenido al tratar de controlar únicamente la cantidad de alimento ingerido por estos pequeñuelos, decidimos concentrarnos en la parte que tiene que ver con el movimiento y el ejercicio.

En HopeLab nos hemos dado cuenta que funciona embaucar a los chiquillos con cosas divertidas que los conducen a tener una vida más sana en lugar de tirarles un rollote y darles en la cabezota con "tienes que hacer eso" o "si no nos haces caso te vas a enfermar" y todas esas cosas, para muestra el videojuego que creamos para chavos con cáncer llamado Re-Mission (http://www.re-mission.net/). Así que se nos ocurrió que teníamos que seguir el mismo camino con esto de la actividad física y lanzamos una convocatoria para que chavos ingeniosos nos dieran sus ideas de como incrementar la actividad física entre chicuelos de entre los 11 y 13 años de edad y tómala cachetón que nos salen con unas super-ideas!! La gran mayoría de los concursantes nos mandaron ideas que involucran la utilización de tecnología y los finalistas y ganadores estan en http://ruckusnation.com/semifinalists.html

También estamos en medio de la producción de un aparatito para medir actividad física y ¡ahí la llevamos! La idea es que los famosos pedómetros o cuentapasos están diseñados para adultos y además son poco confiables. Lo que estamos desarrollando es un monitor que mide actividad en 3 dimensiones (en lugar de una o dos que los pedómetros utilizan). Se llama G-ditty y apenas es un prototipo pero parece que esta siendo bien recibido. Si todo sale como planeamos vamos a empezar a desarrollar prototipos de las 4 o 5 mejores ideas del concurso y vamos a utilizar G-ditty para ver cuales son los más efectivos.

Los mantendré al tanto pero mientras cuéntenme, ¿qué los motiva a hacer ejercicio? y si no hacen ejercicio ¿qué hace falta para comenzar?

¡Saludotes y gracias por leernos!

1 comentario:

GMarín dijo...

Pues fijate que interesante!! Aqui tambien la obesidad se esta convirtiendo en uno de los principales focos de atencion por que la obesidad va que vuela y estamos por ser el pais con mas cantidad de obesos. Pero afortunadamente estamos como mencionas atados a ese bombardeo de chatarra que no es nada benefico para quien lleva una vida totalmente sedentaria.

Ojala que se pueda idear algo y que mantenga activo a los chavos y que no sea nada mas con los videojuegos, por que ya no ves las calles llenos de chavos jugando a la "trais" ni fucho con botes de frutsi pero pues que haya un motivador.