martes, 26 de agosto de 2008

MySpace, Facebook, Hi5 y otros sitios de encuentro



Holas mis queridos y queridas. Hoy quiero empezar una conversacion con ustedes acerca de ls redes sociales que son increiblemente populares por acá.


Digo iniciar una conversacion porque bien a bien no estoy segura de qué tan común es su utilización en Mexico, lo único que sé es que mi brodo no usa su facebook y no ha querido entrar a hi5 :)


En mi trabajo siempre estamos al pendiente de que es lo que les interesa a los jovenes y adolescentes con los que trabajamos y asi fue como di con myspace.com hace muchos años.



Lo que hicimos entonces fue crear un perfil para Roxxi, la heroina de nuestro videojuego Re-Mission y empezar a buscar amigos que quisieran añadirnos a su perfil. Cuando estabamos en la mitad de todo esto descubri Hi5 y me di cuenta que era más popular entre los jóvenes latinos. Poco a poco myspace se transformó en un lugar más o menos especializado en músicos con más de 54 millones de perfiles creados.


La idea de crear redes sociales no es nueva, de hecho es de lo más natural querer aumentar la cantidad de conocidos y amigos y la diferencia es que esta tecnología lo hace fácil y rápido porque no hay que ir a 300 diferentes lugares o atender todas las invitaciones que te hacen, puedes simplemente añadir a los amigos de tus amigos y empezar o fomentar relaciones mas o menos interpersonales con ellos basándose en los intercambios cibernéticos.



OK, entonces, ¿cómo es que funcionan estos sitios y por qué te estarás preguntando? Muchos de los que han analizado este fenómeno están seguros que se trata de una cuestión generacional. Los chicos de hoy (tururu, tururu) están infinitamente más ocupados de lo que estabamos nosotros hace 10 años y al mismo tiempo están muy interesados en crear y mantener contacto con tantas personas como sea posible con fines románticos, de trabajo, para compartir intereses, mantenerse al día en las últimas novedades relacionadas con los temas que les interesan, re-encontrarse con amigos de la infancia y muchas otras cosas más.


En mi caso, he encontrado que es un método muy práctico para mantenerme al tanto de que pasa con mis amigos en Guadalajara. Primero empeze con hi5 porque su sistema me parecio muy sencillo y porque varios de mis amigos y amigas ya formaban parte. Me mantuve moderadamente activa por alrededor de dos años, pero luego todo mundo empezo a emigrar a facebook.
Tengo que confesar que como parte de la generacion X no me la paso añadiendo gente que no conozco personalmente, no tengo 938847 amigos ni mucho menos pero tengo un grupo de poesía con muchos miembros... algo es algo, ¿no?
Hace un poco mas de un año que me mudé a facebook y me gusta. Me encanta ver las fotos de mis amigos y compartir mis nuevas. Es divertido entrar a un solo sitio y tener la habilidad de ver en que andan y de repente enviarles un email o encontrarlos en el chat para una conversacion rapidita, pero ahi es de donde se desprende la nostalgia... qué tiempos aquellos en los que si querías ver a alguien todo era cuestión de caerle en su casa. Ahora parece que estamos tan ocupados en mantener nuestras relaciones cibernéticas que las de "en vivo y a todo color" son víctimas de nuestra negligencia. ¿Será? ¿Tú que piensas?

Un abrazo para todos y todas.
Vero

No hay comentarios: